El par de divisas EUR/USD reanudó su movimiento bajista el miércoles tras una corrección mínima
El miércoles, el par de divisas EUR/USD reanudó su movimiento bajista tras una corrección mínima. No podemos decir que el dólar subió mucho de precio, pero al mismo tiempo el crecimiento sin parar continúa durante ocho días seguidos. Ya dijimos anteriormente que la divisa estadounidense está demasiado infravalorada y sobrevendida. El indicador CCI y otros estocásticos han estado constantemente entrando en la zona de sobrecompra y dibujando divergencias bajistas durante las últimas semanas e incluso meses. Recordemos que las divergencias bajistas y las divergencias de sobrecompra no garantizan que el precio vaya a caer «ahora mismo». Sólo advierten de un posible cambio de tendencia en un futuro próximo. La reversión tuvo que esperar un par de semanas, pero ahora nadie debería preguntarse por qué sube el dólar.
Recordemos que la única razón por la que el dólar estaba bajando en 2024 era la expectativa del mercado de que la Fed flexibilizara su política monetaria y siguiera aplicando los escenarios más pesimistas. Recordemos que a principios de año, los participantes en el mercado esperaban entre 6 y 7 etapas de recortes de las tasas este año. Como resultado, la flexibilización no comenzó hasta septiembre, pero el mercado había estado esperando 7 recortes de las tasas durante todo el año, no tres. A medida que se acercaba septiembre, los participantes en el mercado empezaron a esperar una bajada de las tasas del 0,5% de una sola vez. Y ahora que han adivinado la magnitud de la flexibilización inicial, esperan un recorte de tasas del 0,5% en cada una de las próximas reuniones. Sin embargo, el factor de las tasas de la Fed ya no tiene tanto impacto en el dólar.
El hecho es que el mercado empezó a calcular la futura flexibilización de la política monetaria hace dos años, cuando la inflación en Estados Unidos empezó a descender. Fue entonces cuando el dólar inició su prolongada caída, ya que el mercado empezó a esperar una reducción de las tasas de interés estadounidenses. Ahora estamos viendo que ocurre lo mismo. La Fed ha empezado a flexibilizar su política monetaria, pero el dólar ya está subiendo, no bajando, lo que plantea dudas a muchos operadores inexpertos. Y todo porque el mercado ha estado trabajando sólo con el factor de la flexibilización de la política de la Fed en los últimos años. Cerró los ojos ante la reducción de las tasas del BCE. Hizo la vista gorda ante el estado de la economía europea. Todo el mundo esperaba una recesión de la economía estadounidense y este factor también se tuvo en cuenta en los precios, pero se cometió un error garrafal. Sin embargo, el dólar estuvo cayendo todo este tiempo.
Y resultó ser una situación en la que el mercado calculó de antemano todos los factores de la caída de la divisa americana. E incluso los que no sucedieron. Como resultado, ahora sólo podemos esperar crecimiento de la divisa americana. E incluso en días en los que no hay un trasfondo fundamental y macroeconómico. Eso es lo que estamos observando ahora.
Por otra parte, nos gustaría señalar que en este momento no importa en absoluto a qué ritmo está cayendo la inflación y lo que los representantes de la Fed digan al mercado. La política monetaria ha empezado a flexibilizarse, y eso es lo principal. A medio plazo, esperamos que el dólar vuelva a los niveles de $1,02-1,04 frente al euro.
La volatilidad promedio del par euro/dólar en los últimos 5 días de negociación a partir del 10 de octubre es de 48 pips y se caracteriza como «baja». Esperamos que el par se mueva entre los niveles de 1,0896 y 1,0992 el jueves. El canal de regresión lineal superior se dirige al alza, pero la tendencia bajista global persiste. El indicador CCI, tras una serie de entradas de sobrecompra, visitó la zona de sobreventa y formó una divergencia alcista - es posible una corrección.
Niveles de soporte más cercanos:
S1 - 1,0925
S2 - 1,0864
S3 - 1,0803
Niveles de resistencia más cercanos:
R1 - 1,0986
R2 - 1,1047
R3 - 1,1108
Recomendamos leer otros artículos del autor:
Análisis del par GBP/USD. El 10 de octubre. ¿Empezará por fin el Banco de Inglaterra a ayudar al dólar?
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par EUR/USD para el 10 de octubre.
Recomendaciones para operar y análisis de las operaciones con el par GBP/USD para el 10 de octubre.
Recomendaciones para operar:
El par EUR/USD continúa su movimiento bajista. En las últimas revisiones dijimos que esperamos sólo una caída del euro a medio plazo, ya que un nuevo crecimiento parecería una burla. Existe la posibilidad de que el mercado haya descartado todos o casi todos los futuros recortes de las tasas de interés de la Fed. Si es así, el dólar ya no tiene motivos para caer. Se pueden considerar las posiciones cortas con objetivos de 1,0925 y 1,0896. Si se opera con la técnica «pura», las posiciones largas serán pertinentes cuando el precio se sitúe por encima de la línea de la media móvil. Por inercia, el crecimiento del par puede continuar durante algún tiempo más, pero todavía no podemos aconsejar la compra.
Explicación de las ilustraciones:
Canales de regresión lineal: ayudan a determinar la tendencia actual. Si ambos están dirigidos en la misma dirección, significa que la tendencia es fuerte ahora.
Línea media móvil (configuración 20,0, suavizada) - determina la tendencia a corto plazo y la dirección en la que operar ahora.
Niveles Murray - niveles objetivo para movimientos y correcciones.
Niveles de volatilidad (las líneas rojas) - el canal de precios probable, en el que el par pasará el día siguiente, basado en los indicadores de volatilidad actuales.
Indicador CCI - su entrada en la zona de sobreventa (por debajo de -250) o sobrecompra (por encima de +250) significa que se aproxima el cambio de tendencia hacia el lado opuesto.